Cuando se trata de SEO, probablemente hemos oído mucho y tenemos una gran cantidad de información. Para muchas personas, SEO es un campo minado de mala información y de consejos contradictorios. Al poner “SEO” en Google por primera vez, te encuentras con una montaña de casos prácticos, anécdotas y “Mejores Prácticas”, y termina siendo difícil decidir qué vale la pena leer.

En la era del marketing digital, no es de extrañar que la gente le dé tanta importancia al SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), es decir, a intentar hacer tu sitio más visible en los buscadores para que la gente pueda encontrarte fácilmente.

El aumento de la popularidad del SEO y la conversación en torno al concepto, sin embargo, han dado lugar a varios conceptos erróneos acerca de su uso y de cómo optimizarlo. Necesitamos conocer las técnicas realmente prácticas para poder aplicarlas en nuestra estrategia SEO.

Veamos cuáles son los elementos más relevantes y aquellos conceptos que no parecen estar muy bien comprendidos:

Para empezar, es necesario centrarse en la generación de contenido por encima del trabajo de links: si vas a invertir el tiempo en algo, inviértelo en generar contenido relevante e interesante. Los enlaces en tu web son importantes, pero el contenido es por lo que la gente te visita.

De hecho, un estudio realizado por BuzzSumo muestra cómo el contenido más largo conseguía más shares en las redes sociales.

Average Shares by Content LengthAlgunos piensan que las descripciones, la parte de información que se encuentra debajo del título de una página web en un buscador, tiene algo que ver con el ranking de búsqueda. Pues no es así. El propio Google ha dicho que no afectan en absoluto. Esto no significa que no debamos esforzarnos en las descripciones, ya que también pueden ayudar a conducir a los usuarios hacia nuestro sitio, leyéndolas en la página de resultados. Pero no hace falta incluir cada una de las palabras clave en una sola frase.

El Social Search es MUY importante: podría definirse como la intersección de SEO y Redes Sociales, es decir, que el contenido que el usuario ve está influenciado por sus redes sociales: lo que  les gusta a sus amigos en Facebook o los tuits de followers en Twitter. Es obligatorio desarrollar una estrategia de medios sociales para el SEO de tu organización y crear una conversación con los públicos.

Para avanzar es necesario aumentar dicha conversación con los consumidores en los canales sociales, como YouTube, interactuar y contestar en blogs, todo ello haciendo uso de un contenido optimizado desde la estrategia de keywords (palabras clave).

No paramos de oír “keywords, keywords, keywords“… Pero hace falta más, mucho más, que palabras clave. A menudo se intentan concentrar en el título todas las keywords posibles que puedan llegar a existir sobre el tema que estemos tratando. La gente quiere ser capaz de saber sobre qué va un artículo, y entender muy claramente qué sacarán de la lectura. No es un juego de números de a ver qué cantidad de palabras clave puedes incluir – se trata de tu contenido y la forma en que invita a los usuarios a querer leerlo.

Más páginas no significa mejores resultados. Quienes se centran en tener el mayor número de páginas en su site tienden a mirar cantidad sobre calidad del contenido en esas páginas. Pero igual que sucede con las keywords, no se trata de un juego de números. En este punto debemos intentar distribuir el contenido de la manera más orgánica y amoldable posible. Solo porque tengas muchas páginas no significa que se vayan a ver todas esas páginas ni que vayas a atraer a más usuarios.

Conviene utilizar URLs que sean SEO-Friendly (que funcionen bien para SEO). Google ha establecido que las primeras 3-5 palabras en una URL tengan más peso, por lo tanto es interesante hacer las URLs cortas y fáciles e incluir también tu palabra clave.

La competencia es feroz: hay millones de páginas web ahí fuera contra las que hay que competir, y miles más que se publican cada día. Es humanamente imposible hacer un seguimiento de los esfuerzos que hacen todos tus competidores para optimizar su presencia web. Por eso, hacer uso de software y herramientas SEO es muy importante para conseguir un insight diario en la competición.