La publicidad nativa es una de las soluciones que grandes medios de referencia internacional como The New York TimesThe Wall Street Journal o The Guardian están aplicando para intentar aumentar sus ingresos digitales.

Estos grandes diarios han creado unidades específicas para la creación de publicidad nativa y potenciar este híbrido entre la información y la publicidad que ha demostrado tener menor rechazo por parte de los lectores que los anuncios tradicionales.

The New York Times, el diario innovador por excelencia, apuesta por este tipo de contenido con su unidad T Brand Studio, creada a comienzos del 2014.  Los primeros anunciantes que utilizaron este producto en el Times fueron Dell y Goldman Sachs. En junio de 2014 se publicó un reportaje titulado “Women Inmates: Why the Male Model Doesn’t Work” sobre las mujeres en prisión en los Estados Unidos, dedicado a promocionar la serie original de Netflix “Orange is the New Black”. El contenido incluye entrevistas en audio, un mini documental de tres partes e infografías interactivas y obtuvo más de 145.000 impresiones en menos de 1 mes.

La publicidad nativa, que busca mimetizarse con el contenido editorial que la envuelve, es una parte importante de los ingresos y de la estrategia digital de The New York Times.

Otro diario neoyorquino, The Wall Street Journal, también decidió pocos meses después, en marzo de 2014, subirse al tren de la publicidad nativa con un nuevo equipo de contenido publicitario, WSJ. Custom Studios, formado por más de 30 profesionales, entre los cuales hay periodistas, diseñadores y ejecutivos de cuentas. Uno de sus primeros partners fue la empresa de telecomunicaciones Brocade. Por su parte, para la Fundación MetLife creó un pack multimedia sobre el tema de la inclusión financiera en todo el mundo.

La campaña de publicidad nativa publicada en The Wall Street Journal para la Fundación Metlife

La campaña de publicidad nativa publicada en The Wall Street Journal para la Fundación Metlife

 

The Guardian en el Reino Unido también incorpora una sección destinada exclusivamente al branded content o publicidad nativa. En marzo de 2014, para su primer cliente, se comprometió a crear contenido con un objetivo muy concreto: ayudar a la marca Unilever a conectar con temas de sostenibilidad.

En este caso, en Guardian Labs podemos encontrar una base de datos de todos los proyectos de branded content llevados a cabo por The Guardian en todas sus plataformas.

Un ejemplo: la marca Brand USA quería dar a conocer la riqueza y diversidad de Estados Unidos como destino de viaje para la audiencia inglesa, y The Guardian se encargó de crear un “insider” auténtico del país y su cultura; envió a periodistas a explorar el paisaje americano guiados únicamente por consejos y pistas ofrecidos en tiempo real de usuarios de Twitter y lectores the The Guardian.

Estos ejemplos reflejan una de las tendencias que ha marcado recientemente el mercado publicitario digital: la de apostar por formatos novedosos que encajen mejor en la experiencia del usuario que consulta contenidos.